Bienvenidos

Home Forums Foro de soporte en español Bienvenidos

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 37 total)
  • Author
    Posts
  • #133
    adminadmin
    Keymaster

    Bueno, si habeis llegado hasta aqui es que os interesa el proyecto y que el registro en el foro funciona. Cuando deis señales de vida os iré contando mas cosas que tengo preparadas.

    Un saludo!

    • This topic was modified 6 years, 3 months ago by adminadmin.
    #134
    pirriboypirriboy
    Participant

    Buenas,

    Con ganas de empezar a trastear con la raspberry, el BME280 me parece un acierto ya que podemos tener temperatura, humedad y presión atmosférica en un mismo sitio.
    Para mí instalación me es necesario usar un nodo remoto, sera posible?

    Una cosa más, parece que el login de la web no funciona muy bien, intento logarme desde otro dispositivo y no me lo hace, he hecho el “Forgot tour password?” y tampoco me funciona. Cuando haces clic en login una vez pones el usuario, el password y clicas al no soy un robot, me devuelve a la misma pantalla y no me hace login.

    Un saludo
    Pirriboy

    #135
    adminadmin
    Keymaster

    Hola Pirriboy, bienvenido.

    He desactivado el captcha, porque estaba dando problemas. Ahora espero que el login funcione. Mas adelante lo volveré a activar porque sino se nos va a llenar el foro de spam.

    Tema nodos remotos. Me he decidido a utilizar el ESP32 para todo lo que tenga que ver con nodos remotos. No es caro, y es bastante versátil:

    La idea es que los sensores de temperatura no tengan por que estar conectados a la Pi, sino que todos puedan ser sensores remotos. Y también tengo pensado que el relé que actúa sobre la caldera este conectado a un ESP32.

    De esa forma se puede
    – tener la raspberry pi metida en un cajón, o conectada a un LCD, pero sin nada mas conectado, actuando de “nodo central”.
    – múltiples nodos remotos leyendo temperaturas. (No usaran un sensor BME280, sino el DHT11 que es mas barato y va bien con el ESP32).
    – el relé conectado a la caldera y a un ESP32, de tal forma que la raspberry Pi actúa sobre el relé y la caldera pero sin tener una conexión física con el mismo.

    Sin embargo, aun no he llegado tan lejos. Como habréis visto en el vídeo, ahora mismo el sensor y el rele tienen que estar conectados físicamente a la Pi. Me llevará un tiempo. Quiero terminar primero la versión “básica”, y después me meto en el tema nodos remotos y esp32.

    ¿Que os parece de momento?

    #136
    Javier TatoJavier Tato
    Participant

    Buenas,
    Me encanta ver que que el proyecto avanza.
    Una pregunta Roque habrá posibilidad de tener un par sensores y el relé cableado independientemente de los remotos?

    #137
    adminadmin
    Keymaster

    Hola Tatinho,

    si, la idea es que el usuario pueda elegir como quiere conectar los sensores / relé, si cableado, o mediante wifi.

    ¿Que quieres tener sensores y rele por wifi? No hay problema.

    ¿Que quieres tener sensores wifi, pero relé cableado? No hay problema.

    ¿Que quieres tener todo cableado? En este caso lo voy a limitar a un sensor. Pero tambien funcionará.

    Lo unico que tengo hecho de momento, es la version “cableada” de relé y sensor. Aun no he tenido tiempo de meterme en el tema de “nodos remotos”/ “relé remoto”. Pero estoy a punto de empezar. Quizas no llegue a tiempo para este invierno lo siento.

    Otro problemilla que tengo, es que el sistema operativo “Android Things”, todavia es una developer preview. Es decir, se puede usar para trastear, pero Google aun no permite que se distribuyan aps que funcionen de verdad a usuarios finales. Esto yo no lo sabia hace unos dias, cuando os propuse testear la beta, pero es que parece ser que ni para testear la beta esta permitido distribuir la app.

    Por lo tanto toca esperar un poco, y mientras ire avanzando en el proyecto. Si teneis sugerencias, seran bienvenidas. Mejora ahora que aun estoy a tiempo de ir incorporando cosas porque no he avanzado demasiado.

    Lo que ya os adelanto es que la configuracion de la PI, en comparacion con todo el galimatias del Yun, no tiene ni punto de comparacin. Es todo mucho mas sencillo, y la comunicacion remota entre la app del telefono, y la pi, simplemente va a funcionar, sin tener que tocar el router ni historias raras. Ya lo vereis cuando este listo 😉

    #138
    Javier TatoJavier Tato
    Participant

    Es una pena no poder probar la beta.
    Iré pidiendo los sensores y el relé para tenerlos cuando la normativa de Google permita probar la beta.
    Gracias por todo Roque.

    #139
    pirriboypirriboy
    Participant

    Me parece estupendo cómo estás planteando la instalación, que se pueda dejar la raspberry como nodo central y todo conectado a ella con el esp32, es muy buena idea.
    El dht11 me parece la mejor idea, sensor barato y que da temperatura y humedad, supongo que el dht22 también se podrá utilizar, lo digo por que tengo 3 de ellos repartidos por casa y conectados a un domoticz,con esp01 y el firmware espeasy, así me ahorraría de comprarlos aunque por lo que valen.

    Se me olvidaba el login en la web ahora funciona bien.

    Por ahora toca seguir con el Yun en marcha.

    Gracias por todo Roque.
    Un saludo
    Pirriboy.

    #140
    adminadmin
    Keymaster

    Correcto, el sketch también funcionara con el dht21, y el dht22. Yo solo tengo el dht11 para probar, pero para eso os tengo a vosotros 😉

    #147
    adminadmin
    Keymaster

    Hola amigos,

    os mantengo un poco informados de como va el desarrollo de la app. Ya tengo una versión terminada, en la que se pueden usar nodos remotos para los sensores de temperatura y el relay. Es decir, se puede:

    – usar un sensor de temperatura BME280 conectado físicamente a la Pi con un cable.
    – usar un relay conectado a la PI con un cable
    – usar sensores de temperatura/humedad DHT de manera remota conectados a un ESP32. En principio no hay limite en cuanto al numero de nodos remotos, tan solo tenéis que tener ip’s libres en la red.
    – usar el relé de manera remota, conectándolo a un ESP32.

    Se puede hacer cualquier combinación que se os ocurra con lo expuesto anteriormente, respetando tan solo una regla: tiene que haber un relé, y solo uno, ya sea conectado físicamente o remoto. Es posible que en el futuro desarrolle la app para poder controlar múltiples relés. asociado a sensores en concreto, si es que hay demanda.

    Las primeras reflexiones que puedo hacer:

    – tengo ahora mismo seis sensores DHT11 y un sensor BME280. Están colocados unos al lado de otro. No hay dos sensores que midan la misma temperatura / humedad :-(. En algun caso las diferencias entre sensores son de hasta 2º, y del porcentaje de humedad ya ni hablamos.
    – Por lo tanto no sabría decir cual es mas fiable y preciso en la medición de los datos :-S
    – El sensor BME conectado es muy rápido, y proporciona valores continuamente.
    – Los sensores DHT son en comparación muy lentos, y no se les puede “achuchar” mucho. Estoy realizando lecturas de ellos cada 10 segundos, y a veces incluso eso es demasiado para ellos y simplemente te devuelven un error y tardan 40 o 60 segundos en dar un valor.
    – El modulo ESP32 mola mucho. Es barato, fácil de programar (como un Arduino mas o menos), se conecta sin problemas a una wifi domestica, y en general funciona bien. Solo lo he probado en un alcance de una vivienda de 75m2, asi que no sabría deciros como se comportará en una viviendo de varias plantas. Pero si hay problemas de cobertura, se podría solucionar con repetidores, etc.

    – La Raspberry Pi, a pesar de estar el sistema operativo aun un fase de desarrollo, se comporta dignamente. Es un poco lenta representando los gráficos en la pantalla, pero en realidad la pantalla es opcional.

    Me tiene un poco mosca el hecho de que pasan los meses, y no acaban de sacar nuevas versiones del sistema operativo, y sigue colgando en una versión de desarrolladores (la 0.5.1). Teóricamente cada dos meses deberian sacar una versión, pero parece que Google se siente perezoso con el tema, y desde Agosto no sale nada.

    Con las reglas en la mano, no puedo publicar ni la app ni el software de la PI. Pero si no lo hago, no veo como van a probar mi app los primeros usuarios.

    Así que si estáis dispuestos a compraros una PI, un relé, unos ESP32 y tal, y queréis probar lo que tengo hecho, os lo puedo hacer llegar por email privado.

    ¿Que opinais?

    Un saludo,

    Roque.

    #148
    Javier TatoJavier Tato
    Participant

    Buenas Roque,
    Me encantaría probar lo que has avanzado en el proyecto. Ya tengo los sensores y la Raspberry me llega mañana.

    #149
    adminadmin
    Keymaster

    Hola Tatinho,

    ¿Como vas a montarlo? Quiero decir, la Pi te llega mañana (hoy), y tienes sensores (entiendo que dht11), y supongo que un relé HLT. ¿Vas a montarlo mediante esp32+dht11 en modo inalambrico, o con un sensor BME280 conectado directamente a la Pi?

    Voy a finiquitar un par de cosas, y me pongo en contacto contigo por email privado para enviarte los enlaces de descarga de la imagen de sistema de la Raspberry, y del apk de Android.

    Un saludo

    #162
    Javier TatoJavier Tato
    Participant

    Hola Roque,
    Mi idea es poner el relé y el bme280 cableados y un esp32 con un sensor DHT22 como nodo secundario.

    #178
    adminadmin
    Keymaster

    Vale, con un dht22 no lo he probado, solo con el dht11, pero deberia funcionar igualmente.

    ¿Y ya tienes todo? BME280, relé, esp32 y dht22?

    EL BME280 vas a tener que soldarle los pines tu mismo, a mi me llegó desmontado.

    Cuando tengas todo, me avisas y te paso el enlace a la imagen del sistema, etc.

    #179
    Javier TatoJavier Tato
    Participant

    Lo único que me falta es la Raspberry, que aver si llega mañana por qué hoy salió del almacén de amazon. Por lo de soldar el BME 280, efectivamente los pines vienen si soldar pero no es problema.

    #195
    Javier TatoJavier Tato
    Participant

    Buenas Roque,

    Ya me ha llegado la Raspberry y tengo todo lo necesario para empezar.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 37 total)
  • The topic ‘Bienvenidos’ is closed to new replies.