Puerto conexión externa

Home Forums Foro de soporte en español Puerto conexión externa

Viewing 6 posts - 1 through 6 (of 6 total)
  • Author
    Posts
  • #652
    gamusinogamusino
    Participant

    Hola, soy novato aquí, estoy empezando a juntar los materiales para montar el sistema en casa, con un android viejo.

    No sé si se ha hablado por aquí de esto ya, no lo he visto, la cuestión es, qué puerto(s) hay que abrir en el router para poder acceder al servidor desde fuera de casa?

    Y ya puestos, el cliente distingue si está en la red local o fuera de ella, o conecta siempre desde fuera?

    #653
    adminadmin
    Keymaster

    Hola Gamousino,

    Contesto a tus preguntas.

    Puerto que hay que abrir en el router: ninguno. En el antiguo proyecto para Arduino Yun, si que habia que permitir acceso al termostato abriendo puertos de tu red doméstica.

    En esta versión, esto no es así. El termostato se comunica con la nube, y la app recibe un evento cuando hay alguna novedad, y viceversa. No hay una comunicación directa de la app cliente con el termostato. De esta forma no hay que abrir puertos.

    Naturalmente toda la comunicación entre termostato<--->nube<--->app cliente esta encriptada, etc etc.

    Y ya sabéis que cuando hablamos de nube, nos referimos a un servidor que hay en alguna parte.

    Pregunta 2: El cliente usa la conexión con internet que tiene en cada momento. Si estas fuera de casa, de camino al curro, pues tu tarifa de datos. Si estas en un bar con wifi, pues la wifi del bar. Si estas en casa y tu movil esta conectado a la wifi de tu casa, pues la wifi de tu casa.

    Si no tienes conexión de ninguna clase, pues la app cliente no funciona… se podría incluso hacer que si funcionase y enviase los cambios al servidor cuando vuelva la conexión, pero creo que no merece la pena complicarlo tanto.

    Si tienes mas preguntas, no dudes en plantearlas.

    Un saludo

    Roque.

    #654
    adminadmin
    Keymaster

    Hola Gamousino,

    Contesto a tus preguntas.

    Puerto que hay que abrir en el router: ninguno. En el antiguo proyecto para Arduino Yun, si que habia que permitir acceso al termostato abriendo puertos de tu red doméstica.

    En esta versión, esto no es así. El termostato se comunica con la nube, y la app recibe un evento cuando hay alguna novedad, y viceversa. No hay una comunicación directa de la app cliente con el termostato. De esta forma no hay que abrir puertos.

    Naturalmente toda la comunicación entre termostato<--->nube<--->app cliente esta encriptada, etc etc.

    Y ya sabéis que cuando hablamos de nube, nos referimos a un servidor que hay en alguna parte.

    Pregunta 2: El cliente usa la conexión con internet que tiene en cada momento. Si estas fuera de casa, de camino al curro, pues tu tarifa de datos. Si estas en un bar con wifi, pues la wifi del bar. Si estas en casa y tu movil esta conectado a la wifi de tu casa, pues la wifi de tu casa.

    Si no tienes conexión de ninguna clase, pues la app cliente no funciona… se podría incluso hacer que si funcionase y enviase los cambios al servidor cuando vuelva la conexión, pero creo que no merece la pena complicarlo tanto.

    Si tienes mas preguntas, no dudes en plantearlas.

    Un saludo

    Roque.

    #655
    gamusinogamusino
    Participant

    Gracias por la rápida respuesta.

    La verdad es que me temía que la respuesta fuese la que me has dado, prefiriría tener conexión directa con el servidor, sin intermediarios, porque esto significa que si algún día dejas el proyecto y apagas el servidor, el sistema deja de funcionar, además del tema de estar subiendo datos personales a un servidor externo.

    Ojo, esto es un comentario, no una crítica, por supuesto, el sistema es tuyo y has tomado las decisiones que has considerado más oportunas, el tema de la nube facilita bastante la conexión, supongo.

    Ya puestos, te hago otra pregunta, esta ya por pura curiosidad, ¿Por qué la app cliente pide permisos para hacer fotos y video?

    Venga, muchas gracias por todo y a seguir con el buen trabajo.

    #656
    adminadmin
    Keymaster

    Hola Gamusino,

    bueno, los datos que se guardan en el servidor, como puedes imaginar, son muy aburridos. La temperatura actual, el estado del relé, y poco mas. Con el tiempo añadiré mas informacion, como un historico de temperaturas.

    El trabajar de esta manera, y no como trabaja el termostato para arduino yun, donde el servidor es el propio yun, ni te imaginas los quebraderos de cabeza durante la programacion que me ha evitado, y honestamente: es mucho mas seguro (desde el punto de vista de la privacidad) esta arquitectura, que la del otro proyecto.

    Lo que comentas de si abandono el proyecto… que deja de funcionar… Lo mismo pasaria si abandono el proyecto del yun, y decido no actualizar mas la app, o la app sale de la tienda por cualquier motivo. Frente a eso hay poco que hacer. Una empresa grande siempre te puede dar algo mas de garantia respecto a la durabilidad del proyecto… o no. Cuando dan carpetazo a un asunto, tampoco tienen muchos miramientos.

    La app cliente pide esos permisos por el siguiente motivo. Tu instalas la app del termostato en el android viejo o en la PI. A continuacion instalas la app cliente en tu movil, y como en ambas usas (presumiblemente) la misma cuenta de gmail, pues los datos estan sincronizados.

    Pero si ahora quieres añadir el movil de tu pareja para que pueda controlar el termostato, o bien configuras la misma cuenta de gmail en ese movil (un rollo), o bien se recurre a algun otro mecanismo.

    Ese otro mecanismo es que la app de termostato puede generar un codigo QR, donde esta la informacion que identifica unicamente a tu termostato (una id). En el movil de tu pareja fotografias dicho qr, y ya lo tienes “vinculado”.

    Por eso necesita ese permiso, para poder fotografiar el codigo QR. El permiso para video no lo necesita, pero forma parte del mismo paquete de permisos.

    Un saludo

    PS: el termostato no te va a vigilar ni grabarte para hacerte chantaje cuando tenga una foto tuya zampandonte una hamburguesa. AUnque no me deis ideas 😀

    #657
    gamusinogamusino
    Participant

    Hola,

    Lo de la hamburguesa no de da miedo, pero, y si me pillas mirando videos de Raphael en el musical “Hair”? Sería mi muerte social!!!

    Lo de las fotos era más curiosidad técnica que miedo a que uses datos personales, no recordaba el tema del QR.

    La verdad es que tu proyecto me parece estupendo, llevo unos día buscando cómo substituir el termostato que tengo, que es muy básico, y he visto bastante cosa con arduino, el tuyo me parece de los mejores. Sobre todo porque no tengo que hacer código yo, ya me lo das todo hecho y queda bonico y apañao. :P.

    En cuanto tenga los chismes y monte el sistema empiezo a comentar por aquí que tal va.

    Lo dicho, muchas gracias por todo.

Viewing 6 posts - 1 through 6 (of 6 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.