Smart Thermostat is now a legacy project › Forums › Foro de soporte en español › Sobre el futuro del proyecto › Reply To: Sobre el futuro del proyecto
Hola Miguel,
El modelo que propones ya lo consideré en el pasado. Lamentablemente tiene una pega. Si la app fuera algo que se desarrolla una vez, y después se vende muchas veces sin necesidad de volver a dedicarle horas de trabajo, sería el modelo ideal. Este es el caso de un libro: un escritor escribe una novela. Invierte para ello muchas horas, una editorial lo publica, se vende por X euros, y el escritor no tiene que retocar la obra cada pocas semanas. Tampoco tiene que pagar un servidor que el libro utiliza de alguna forma, y sin el cual el libro no funciona.
Esto funciona bien para algún tipo de apps, pero si os habéis dado cuenta, casi todo el software hoy en día ha pasado del modelo de “compro la licencia para la versión de Photoshop 9”, a “pago x euros al mes para usar Photoshop, y obtengo las nuevas versiones siempre”.
Como os decía, aunque la app llegase a una versión estable en el futuro, que no requiriese mas programación, esta el coste del servidor en la nube, que mueve los datos entre el termostato y los clientes. Ese servidor está operativo 24×7, tiene unas características determinadas para que siempre esté operativo, y en fin, hay que pagarlo todos los meses. Cuantos mas usuarios tenga la app, mas caro sera el servidor.
Lo del precio de las apps es algo paradójico. Fijate que estoy barajando precios de 6€ por invierno, es decir, eso serían unos seis euros por el periodo de Octubre a Mayo, por ejemplo. estamos hablando de menos de un euro por mes. Hasta un cortado cuesta mas hoy en dia. De hecho cuando estoy tirado en mi sofá, y se me cae un euro entre los cojines, ni me planteo en buscarlo y ahí se queda. Seguro que más de uno de vosotros me invitaría gustoso no solo a un cortado, sino a una cerveza y unos pinchos, con lo cual el precio de la app se habría pagado con creces.
Y sin embargo el usuario medio de internet (entre los cuales me incluyo), cuando ve que el precio de una app es 0.99€, no la compra aunque sea util. Y si ve que el coste es 0.99€ al mes, pues mucho peor.
Son las paradojas de la vida.
Por otro lado, lamentablemente no vivo en España, y tampoco me embarcaría en la aventura de tener stock de componentes y venderlos yo. Es bastante lioso, y me hace incurrir en mas responsabilidades…
Gracias por tu opinión!
Roque.